Tuesday, April 01, 2014

IRIS : De las lágrimas de Xlött nacimos nosotros



Por Miguel Lundin Peredo


El mundo actual necesita re-inventarse cada vez para lograr comprender algunas acciones humanas que sinceramente ya no tendrian que existir en este nuevo siglo,la guerra es una de esas acciones humanas que merecen ser neutralizadas de nuestra especie.


Pienso en las excusas del hombre para declarar la guerra a otros pueblos,en la nueva novela de Edmundo Paz Soldán conocemos una isla llamada Iris que posee un mineral que representa una gran riqueza economica para una corporacion llamada SantRei,el país de Munro ha logrado colonizar esta región toxica lentamemte y ha construido una ciudad artificial llamada El Perimetro.


El pueblo originario de Iris quiere que SantRei deje de matar a su raza solo para seguir usando el mineral llamado X503,que es el metal del diablo literalmente en la vida de la isla colonizada.


Xavier es un soldado que intenta huir de el vientre hambriento de la guerra y que por una broma asesina del destino termina convertido en un soldado sin memoria.


El capitán Reynolds es un militar psicotico que ha crecido en esta isla de clima toxico y que intenta aplastar con su unidad de soldados psicopatas a la resistenicia irisina liderada por un carismatico hombre llamado Orlewen.


El mundo de esta novela nos muestra una originalidad impresionante,tenemos a los monjes Kreuks que creen en la diosa de dos cabezas llamada la Jerere,tenemos a la region minera de Megara que adora al demoniaco dios Xlött que es considerado el patriarca divino y oscuro del genesis de Iris.


Tambien tenemos a Malacosa,otra temible deidad irisina que habita en el valle de Malhado.


Paz Soldán logra crear un universo muy ambicioso lleno de dioses y religiones ficticias y de seres oscuros que búscan la respuesta a tanta locura bélica mediante caminos diferentes,y es en uno de esos caminos diferentes que una enfermera llamada Yaz intenta contactar su lado interno,encontrar su divinidad perdida usando una planta alucinogena llamada Jün. La verdad es que me parece interesante el intento de Paz Soldán por crear una mitologia propia,me gusto su  coraje de escribir un libro distopico y encontre algunos ecos de Phillip K Dick en la parte relacionada con las drogas irisinas.  El Fengli golpea lentamente los ojos de cada personaje de esta novela y el horror bélico me hace recordar esa gran distopia llamada 1984 que George Orwell imagino con mucho acierto de medium creativo. Katja,hermana de Xavier y personaje clave para entender todo el mundo alucinado irisino,se da cuenta que hay muchas formas de encontrar la rendencion en tiempos de guerra,cuando imagina que Xavier ya no es un soldado y solo es Sha,otra lagrima eterna de Xlött.