Saturday, June 02, 2007

Paz Soldán anuncia nueva novela



Por: Jackeline Rojas H.

“Palacio Quemado puede no ser lo que verdaderamente ocurrió en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero es ese el reto, el que al leer la novela uno pueda decir esto pudo haber sido así”, afirma Edmundo Paz Soldán, quien llegó a Santa Cruz para realizar una nueva presentación de su novela Palacio Quemado, hoy en la Feria del Libro.

El escritor cochabambino anuncia también que en poco tiempo iniciará uno de sus mayores retos literarios que es escribir una obra sobre la inmigración latina a los EEUU en los últimos 25 años.

Paz Soldán aclara que el lanzamiento oficial de la novela fue en noviembre pasado, pero que en esa ocasión sólo se contó con 200 ejemplares para Bolivia, los que se agotaron rápidamente. Alfaguara la editorial a cargo de la edición prepara para este año un tiraje especial que cubra tanto la demanda en el país como en el Perú.

El escritor cochabambino menciona también está muy sorprendido por la acogida que ha tenido su obra en el exterior, “donde se ha leído más, sin embargo me interesa mucho lo que ocurra acá en Bolivia, quiero saber cómo será recibida mi novela, a un principio creo que la recibieron bien, pero no se puede hacer todavía una valoración”, medita.

Bolivia despierta un gran interés afuera, según dice el escritor, “hay mucha expectativa por lo que está viviendo nuestro país, porque se está atravesando por un periodo de transición y de cambio que resulta fascinante para los que observan desde afuera las cosas”. Menciona que bajo su orientación hay estudiantes estadounidenses que pretenden realizar tesis doctoral sobre Bolivia y la literatura influenciada por la política actual del país.

El escritor valoró también la labor del periodista y dijo que el rol del que escribe está en captar precisamente lo que se vive y observa en la realidad, “el periodista debe dejar constancia del contexto en que vive, su trabajo es vital”.

También dijo que la labor del escritor es un desafío imaginativo, la producción puede basarse o no en hechos reales, pero que a medida que se va creando, se va también, viviendo sentimientos y situaciones nuevas que van alimentando la novela y la producción literaria en general.

Lo último sobre su desafío literario imaginativo

Actualmente el escritor cochabambino está concluyendo su última producción de cuentos “La Inquietud de las Criaturas” y trabaja a la vez en la producción de una nueva novela que no sigue la línea política, porque afirma que necesita descansar de los temas políticos, y en este “paréntesis” como llama a su descanso realiza una novela basada en la muerte de cinco adolescentes en un pueblo norteamericano.

Esta novela se basa en hechos ocurridos el 96, Paz Soldán traslada los acontecimientos a una época más reciente como el 2006, se trata como dice el autor, de una obra ficticia con una buena dosis de realidad. Entre las buenas noticias, Edmundo Paz Soldán anuncia que su novela “La Materia del Deseo” será traducida al italiano por la editorial Fazi y “El Delirio de Turín” al portugués por la editorial Récord. También anuncia que pronto iniciará uno de sus mayores retos que es escribir una novela que hable sobre la inmigración latina a los EEUU en los últimos 25 años, este proyecto es auspiciado por la Fundación Guggenheim.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home