Wednesday, March 04, 2015

Edmundo Paz Soldán es finalista a un premio de cuentos en España

Edmundo Paz Soldán es finalista a un premio de cuentos en España

  EFE, Madrid

La escritora argentina Samanta Schweblin, el boliviano Edmundo Paz Soldán y la uruguaya Vera Giaconi, figuran entre los cinco finalistas del IV Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, cuyas obras fueron seleccionadas entre los más de 850 originales presentados por autores de treinta y tres países.
Los españoles Alberto Olmos y Cristina Cerrada también han llegado a la final de este galardón, que se falla el próximo 9 de abril en la Casa de América de Madrid y que está considerado uno de los más importantes de su género.
Destacado novelista y cuentista, Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) aspira al Premio Ribera del Duero con "Las visiones", mientras que Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), cuya obra está traducida a trece idiomas, es finalista con "Siete casas vacías", y la uruguaya Vera Giaconi (Montevideo, 1974), con "Seres queridos".
Olmos (Segovia, 1975), autor de varias novelas, lo es con "Todos cuantos vagan", y Cerrada (Madrid, 1970), con "Adversidad"- Dotado con 50.000 euros (56.000 dólares), este premio de narrativa breve lo convocan cada dos años la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma, un sello especializado en relatos y que es el encargado de publicar la obra ganadora.
A la cuarta edición del premio se han presentado 856 autores de treinta y tres países diferentes, lo que refleja el éxito de convocatoria que tiene este galardón. España, con 432 originales presentados, es el país con mayor participación, seguido de Argentina (135), Colombia (53), México (49), Cuba (29), Estados Unidos (25), Perú (22) y Chile (21).
También llegaron originales procedentes de países de habla no hispana como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Canadá, Austria y Suecia. En la anterior edición, el premio recayó en la mexicana Guadalupe Nettel por "El matrimonio de los peces rojos"; en 2011 el galardonado fue el español Marcos Giralt Torrente por "El final del amor", y dos años antes ganó la primera edición el español Javier Sáez de Ibarra con "Mirar al agua".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home