Thursday, March 02, 2006

Desencuentros : una valiosa antologia


Desencuentros reúne los dos primeros libros de Paz Soldán, Las máscaras de la nada (1990) y Desapariciones (1994), hasta el momento desconocidos fuera de Bolivia. Se trata de cuentos absolutamente personales, muy cortos y en ocasiones brevísimos, protagonizados por personajes de todo tipo, muchos de ellos atormentados y solitarios; seres desperdigados por medio mundo, desde La Paz y Cochabamba hasta populosas ciudades de California y pueblitos perdidos de Mississippi.

En estos relatos hay una estrecha urdimbre entre ficción y autobiografía, entre persona y personaje; una íntima simbiosis donde se mezclan la realidad y la fantasía, toda vez que unos y otros se confunden en un guiño de complicidad, creando un mundo ficticio que parece integrarse a la realidad, otorgándole una aura irreal, fantasmagórica y llena de finales asombrosos. Son un conjunto de anécdotas que a veces regresan sobre sí mismas, únicamente para terminar en una sola dirección: la mirada que las desnuda. Así, el propio lector descubre que él mismo puede ser protagonista.

Desencuentros es un libro escrito en un lenguaje árido a la vez que sobrio, elegante al mismo tiempo que frío; lleno de referencias literarias y artísticas (Faulkner, Borges, Van Gogh, Onetti) y con un dominio impecable de las más variadas técnicas narrativas, un libro fascinante sobre las obsesiones, los fantasmas, el sarcasmo, la ternura y el amor. La prosa es culta sin ser avasalladora; es feroz y apasionada y se apoya en una imaginación que le descubre al lector todo tipo de sorpresas y desplazamientos para apuntar siempre a lo verdadero, al arte limpio de todo artificio. Con este nuevo título, Edmundo Paz Soldán se consolida como uno de los referentes imprescindibles de la nueva narrativa latinoamericana

0 Comments:

Post a Comment

<< Home