Thursday, January 27, 2011

Alejandro Flores Valencia reseña la novena novela de Paz Soldán

Por Alejandro Flores Valencia

Norte, de Edmundo Paz Soldán

Edmundo Paz Soldán es uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la actualidad. La aparición de su novela Río Fugitivo (1998) lo ubicó en el panorama de la literatura escrita en español como uno de los jóvenes narradores a los cuales había que seguir de cerca. Su escritura lo delataba como una nueva modalidad de escritor latino: una narrativa en la que lo mismo relucía el rock estadounidense, Blade Runner o las novelas de Vargas Llosa.

En el verano de 2011, la editorial Mondadori publicará su novela Norte (que cuenta con una portada que invita a la lectura: unas viejas vías de tren abren un camino infinito), la cual, según su autor, "no tiene que ver con el narco ni con las muertas de Juárez, pero sí tiene que ver con toda la violencia en el norte de México. Ciudad Juárez aparece como un epicentro simbólico de esa violencia", dice en entrevista el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán.

Norte está ambientada en la frontera de México y Estados Unidos y es una novela más extensa (en cuanto a espacios geográficos) que las anteriores novelas del boliviano. Trata el tema de la inmigración en EU, "la cual está cambiando al país desde dentro", dice Paz Soldán.

Norte narra la vida de cuatro personajes cuyas historias se entrecruzan continuamente. El personaje central es un asesino serial, que existió en la vida real: Ángel Reséndiz, criminal que cruzaba continuamente la frontera en trenes de carga hasta que finalmente en los 90 lo atrapó el FBI. En el momento de su captura era el número uno de los más buscados; el número dos era Bin Laden.