Friday, February 11, 2011

"Tengo una historia en mente que estará ambientada entre 1978 y 1982,cuando hubo mas de seis golpes de estado en mi país"


Por Tatiana Pérez

Tenía 17 años cuando dejó Bolivia para estudiar. En 1998 nació en las páginas de la novela, Río Fugitivo, un pueblo boliviano imaginario al cual por el momento no tiene planes de regresar.

“Tengo una historia en mente que estará ambientada entre 1978 y 1982, cuando hubo más de seis golpes de Estado en mi país y los viví como adolescente. No sé si usaré mi Cochabamba natal o regreso a Río Fugitivo”, reflexiona quien este año verá publicado su libro de cuentos La inquietud de las criaturas. Lo cierto es que de Bolivia no se ha ido. Mantiene una excelente relación con los autores de la nueva generación y está en cierta tregua con los que le precedieron. Antes se le cuestionó dónde estaban el paisaje, los mineros y los campesinos bolivianos en sus historias. La urbe sólo tenía cabida en la literatura local en contadas excepciones.

“Viví con una sensación muy culposa de que no era buen escritor boliviano. Tardé mucho en expiar esas culpas y en darme cuenta de que, no importaba que ambientara una novela en Nueva York, igual dialogaba o pertenecía de una forma u otra a la literatura boliviana o latinoamericana. Ahora lo tengo claro”, proclama.

Desde el 2005 mantiene un blog “Río Fugitivo”, en el espacio literario cibernético del diario español El País.

“Será un nuevo género”, vaticina, “tiene algo de crónica tradicional, cuaderno de apuntes o cosas del ensayo. Cuando los medios aparecen, es muy difícil que tengan su propio lenguaje e imitan uno que existió antes”.

Le parece fascinante el momento sociopolítico que vive su país y al presidente Evo Morales lo describe como “un personaje de película”. Que los nuevos escritores opten por no narrar aún la historia viva le parece “sano”.

“No hay esa cosa dogmática de que tienes que escribir una novela sobre Evo porque este es el momento histórico, quizá a mí me fascine porque vivo fuera”, reconoce.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home