Tuesday, March 15, 2011

“Norte” es el título del nuevo libro de Edmundo Paz Soldán





“Norte” es el título del nuevo libro del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán cuya presentación se alista para el próximo 18 de marzo, en España, bajo el sello editorial de Random House Mondadori. Está previsto que en junio próximo llegue a varios países de América Latina, entre ellos Bolivia, según informó el hermano del escritor radicado en Estados Unidos, Marcelo Paz Soldán.



La historia de un asesino en serie conocido como “The railway killer” (el asesino del ferrocarril), un mexicano que asesinó a unas 30 personas en la década de 1990 mientras viajaba entre México y Estados Unidos, fue la inspiración para la nueva obra de Paz Soldán.



La trama de la novela gira en torno a los crímenes que cometió Angel Matutino Reséndiz, “el asesino del ferrocarril”, quien fue denominado así por la policía debido a que sus crímenes siempre tenían como escenario viviendas cercanas a las vías del tren que usaba para viajar.



Según Marcelo Paz Soldán, la obra cuenta cómo va transformándose el asesino a medida que comete más y más crímenes pues se le va creando una afición por matar y señala que la obra no puede enmarcarse dentro de lo policíaco o novelesco porque se trata de un “drama psicológico” donde se desarrolla un personaje.



Aunque el año pasado se publicó una reedición de “Las máscaras de la nada”, Paz Soldán trae una obra inédita después de dos años pues su última novela, “Los vivos y los muertos”, fue publicada en 2009. “Norte” también es el título de un libro de cuentos de Paz Soldán, pero no tiene nada que ver con el nuevo libro. Respecto a si se generaría alguna confusión, el hermano del autor dijo: “Hablábamos sobre eso con mi hermano, lo que pasa es que a la editorial le gustó el nombre y como está publicando el libro en España, no se ocupó mucho del mercado boliviano”.



La editorial Nuevo Milenio, a cargo de Marcelo Paz Soldán, podría co-editar con Mondadori una edición especial para Bolivia; pero aún no hay nada definido. Es la primera vez que un autor boliviano trabaja con una de las editoriales más importantes a nivel mundial.


Sobre el autor



Edmundo Paz Soldán nació en Cochabamba (1967) y actualmente es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell, en Itaca (EEUU).




Es autor de nueve novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006) y Los vivos y los muertos (2009); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008).




Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País y La Tercera, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Vanity Fair (España).




La última vez que visitó Bolivia fue en 2010, coincidiendo con la reedición de su primer libro “Las máscaras de la nada”.








Promoción de “norte”



• La presentación se hará en Madrid y, según el hermano del escritor, Marcelo Paz Soldán, está prevista una gira de dos semanas para promocionar el libro en otras ciudades de España.



• Hasta hace algunos años, Alfaguara era el sello editorial de Edmundo Paz Soldán.



• La versión digital libro ya se encuentra disponible en la página web de Random House Mondadori y el precio es de 15 euros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home