Monday, June 18, 2018

Paz Soldán escribe nuevo libro de cuentos sobre impacto de la tecnologia en la vida de la personas




Estabas trabajando en una novela breve que tenía como escenario la selva amazónica ¿La presentarás este año? 


La novela la he dejado porque me estaba costando encontrarle la vuelta. Sentía que algo le faltaba, pero no sabía qué. Algún rato espero volver a ella. Ahora estoy muy feliz en un proyecto de un nuevo libro de cuentos. Tienen que ver con el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra subjetividad, en la vida cotidiana.

Cuéntame sobre tu proceso creativo al escribir. ¿Como empieza todo? ¿Que te inspira?

  



Es todo muy azaroso y muy diverso. Pensando en un par de últimos cuentos que he escrito y que no he publicado. Estaba viviendo un tiempo en Buenos Aires, y una amiga escritora, Selva Almada, sabía que a mi pareja le encantaban estos lugares donde hay avistamientos de ovnis. No necesariamente porque se lo tome en serio, sino porque le llama la atención la gente que está enganchada con eso. Nos dijo que ella conoció un lugar en una provincia en argentina Entre Rios. Fuimos a una cuidad que se llama Victoria, que tiene toda esa magia, hay un cerro que se llama la "Matanza" donde se producen avistamientos, donde va la gente. Una noche 5, ó 6 amigos fuimos ahí en onda turística. Nos matamos de la risa, lo pasamos bien y estuvimos viendo cosas, y veíamos lucecitas, ¿será o no será? Eso fue todo esa noche, pero fue una noche bien fascinante. Hay un museo del OVNI en esa ciudad, hay una señora que lo regenta, fanática del tema, me contaron que tenía unos contactos, y que tenia una hija, que trabaja en el ejército, que también está en elEs todo muy azaroso y muy diverso. Pensando en un par de últimos cuentos que he escrito y que no he publicado. Estaba viviendo un tiempo en Buenos Aires, y una amiga escritora, Selva Almada, sabía que a mi pareja le encantaban estos lugares donde hay avistamientos de ovnis. No necesariamente porque se lo tome en serio, sino porque le llama la atención la gente que está enganchada con eso. Nos dijo que ella conoció un lugar en una provincia en argentina Entre Rios. Fuimos a una cuidad que se llama Victoria, que tiene toda esa magia, hay un cerro que se llama la "Matanza" donde se producen avistamientos, donde va la gente. Una noche 5, ó 6 amigos fuimos ahí en onda turística. Nos matamos de la risa, lo pasamos bien y estuvimos viendo cosas, y veíamos lucecitas, ¿será o no será? Eso fue todo esa noche, pero fue una noche bien fascinante. Hay un museo del OVNI en esa ciudad, hay una señora que lo regenta, fanática del tema, me contaron que tenía unos contactos, y que tenia una hija, que trabaja en el ejército, que también está en el tema, pero en algo más científico. Entonces luego se me quedó dando vueltas la idea. Yo me había comprado en el museo la biografía de esta señora. Entonces debía aprovechar esa experiencia con lo que había visto, con ese lugar, la ciudad, para escribir un cuento. Pero ahí lo que me costaba era encontrar un punto de vista, una perspectiva. ¿Desde dónde cuento este cuento?, ¿Desde un turista que llega? ¿Desde la señora? ¿Desde va a pasar algo raro, no va a pasar? ¿Va a ser un cuento realista?, ¿Un cuento de ciencia ficción? Ahí de pronto se me ocurrió que la mejor forma de contar el cuento, es a través del personaje que no habíamos conocido, que era la hija. Yo no la conozco, no sé mucho de ella, pero tenía una especie de campo abierto, precisamente por eso, por que no la conocía, así fue saliendo la historia. Ahora, días antes, estando en Bolivia, en una zona tropical, en la zona del Amazonas, nos encontramos con 2 amigos argentinos que se dedican a hacer stand up comedy. Él era un neurobiólogo, era un científico, y un día dejó todo, se van por 3 meses a Brasil a hacer excursiones, de mochileros, o se van un mes a Bolivia. Decían cosas que nos hacían reír muchísimo. Entonces metí en mi cuento que los amigos de esta chica que van a la excursión son una pareja de stand up, la chica quiere mostrarles algo muy importante de su vida, y ellos se matan de la risa haciendo chistes. Entonces tendría que leerlo para decir si funciona, todavía no lo he publicado, en todo caso, la idea era ver como, una vez que tienes una idea base, van entrando otras cosas. Generalmente que tiene que ver con tu vida más reciente. Puede ser alguna película o una experiencia propia. En este caso lo que más entró fueron estas dos experiencias de la visita a Entre Ríos, más la otra visita de estos amigos argentinos de stand up a Bolivia. A eso se cruzó el libro que leí de ella. Siempre he citado varias cosas del libro como parte del diálogo, porque ella describe esos avistamientos como una forma muy poética. De hecho el título del cuento va a salir de una frase del libro. 

 

¿Este cuento va a estar dentro de un libro de cuentos?




Esa es la idea. Esa es otra cosa que también es importante para mi. Yo había publicado este libro de cuentos "Las Visiones", y después estuve 2 años bloqueado sin escribir. Más que pensar en escribir un solo cuento, pienso en cómo armar un posible proyecto de libro. Entonces, por eso me inspira a buscar nuevas ideas para nuevos cuentos. ¿Que tiene este cuento que podría servir como una especie de modelo? ¿cual es el tema qué me está interesando estos días? ¿el encuentro entre lo real y lo fantástico? yo acabo de publicar un libro de ciencia ficción y me doy cuenta que quiero escribir cuentos mas realistas pero con un toque mas delirante.





¿El libro tiene una temática en torno a la ciencia ficción? ¿Los cuentos pueden ser de distintos temas?


De distintos temas. Hay dos cosas, dos temas que ahorita veo que están apareciendo; nuestra relación exagerada con la tecnología, esta obsesión o la forma en que la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana, y la otra, gente "normal", que tiene experiencias no normales. Un cuento que podría llamar realista es con un cierto toquesito fantástico, extraño, pero no necesariamente cuento de ciencia ficción.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home