Thursday, March 02, 2006

Imagenes del incendio: 60 cuentos de "onda borgiana"







El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán ha seleccionado de sus últimos tres libros sesenta cuentos de "onda muy borgiana" en los que incluye además siete relatos inéditos, todos ellos bajo el título "Imágenes del incendio" (Algaida), libro que presentará mañana en Sevilla.


Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) ha recogido una antología de cuentos, "microrrelatos de onda muy borgiana", según dijo a EFE el autor, de sus últimos tres libros; "Máscaras de la nada", "Desapariciones" y "Amores Imperfectos".

Los cuentos seleccionados de los dos primeros libros se encuadran en la línea de Borges y Cortázar, a quienes conoció cuando se inició en la literatura, en cuanto a finalizar el relato con un párrafo "sorpresa" o "golpe de efecto", en palabras de Paz Soldán, que el lector no ve venir a lo largo de la lectura.

"En el tercer libro cambié", dijo el escritor, refiriéndose a sustituir el párrafo final "sorpresa" por una "epifanía" en la que sea protagonista el perfil psicológico del personaje, "porque no vale la pena cambiar las cosas".

La antología de cuentos recoge siete relatos inéditos de los que Paz Soldán destacó "un par de cuentos que se encuadran en los relatos de la mina de Bolivia", uno de ellos titulado "Asurdy" y que relata "el año de provincia" de un profesor de ciudad destinado a un distrito minero.

En estos dos relatos el autor trata de "volver a la tradición" a pesar de que Bolivia ha dejado de ser un país minero y recuperar el alcance "más sociológico que literario" de este tipo de relatos.

"Imágenes del incendio" ofrece una perspectiva de las relaciones sentimentales y sirve de espejo de la escritura de las distintas etapas del autor.

Los últimos cuentos escritos por Paz Soldán incorporan en su lectura tradiciones rusas y norteamericanas que aportan "distintos recursos y registros literarios" fruto de su estancia de más de 20 años fuera de su latinoamérica natal en lugares como Nueva York o España, en la actualidad.

En la actualidad, Paz Soldán ultima detalles de su novela, "Palacio Quemado", en la que retrata "la relación cortesana de los intelectuales con el poder", la cual "se ha mitificado en hispanoamérica", señaló el autor, a través de un personaje que "se deja seducir por el poder del hombre fuerte", dirigente político a quien le escribe los discursos.

"Palacio Quemado" está basada en el gobierno de Sánchez de Losada, periodo político que incluía "un problema de fondo basado en el debate de usar o no la violencia", elemento "muy latente" en los discursos políticos ante "el posible estallido popular debido a la represión".

Paz Soldán comparó las políticas española y la boliviana, y aclaró que en la primera "en los momentos de crispación se respetan unos canales democráticos que canalizan las propuestas más radicales", refiriéndose a autonomías como el País Vasco.

Por el contrario, el autor señaló que "la falta de instituciones fuertes en momentos de crisis" en Bolivia dejan la posibilidad del "estallido social, el caos, y hasta el desgobierno", concluyó. EFE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home