Monday, April 03, 2006

Conversación sobre Capote

Capote, ‘todo valía a la hora de escribir una obra maestra’
Un escritor habla de otro. La película galardonada “Capote”, acerca de la vida del autor norteamericano, se exhibe en salas del Cine Center y es motivo de una conversación con el boliviano Edmundo Paz Soldán.

Por: Mario R. Espinoza Wieler
Habrá que convenir en la dimensión de Truman Capote como escritor y en el alcance de su obra, particularmente “A sangre fría”, libro que se relaciona en el filme que acaba de ganar estatuillas Oscar y que está en la cartelera local de cines.

Mediante una comunicación por internet, ése es tema de conversación con el narrador boliviano Edmundo Paz Soldán, radicado en Estados Unidos.

¿Cómo evalúa el aporte de Capote a la literatura?

Edmundo Paz Soldán: Si bien Capote no sólo es “A sangre fría”, su influencia en la literatura universal se debe principalmente a esa obra. Los años 60 fue la década del Boom, pero también la del Nuevo Periodismo: escritores como Tom Wolfe o Hunter Thompson, que utilizaban recursos narrativos para sus artículos periodísticos. En esa confluencia entre la literatura y el periodismo, Capote prácticamente inventó por su cuenta el género de la “novela de no ficción”. Se trata de utilizar todos los recursos de la ficción narrativa para contar una historia ocurrida en la vida real. Supuestamente el escritor no inventa, pero sabemos que eso nunca es del todo cierto: ya en la elección de la forma de narrar su material Capote es subjetivo, inventa una trama de varias posibles.

¿Entonces era un genio literario como él se autodefinió?

Capote era un genio precoz que, después de A sangre fría, se dedicó a desperdiciar todo el inmenso talento que tenía.

La película está basada en un libro escrito por Gerald Clarke, quien compartió con Capote los 10 últimos años de su existencia y además investigó mucho su vida; ¿el punto de vista del director Miller es respetable, hablando de la objetividad de hechos y personajes?

La película captura bien algo central en la vida de un escritor: su capacidad para distanciarse, para ser descarnado con tal de escribir un gran libro. Capote en eso no era diferente de Flaubert, que solía ir a los velorios para ver qué se sentía y luego escribir al respecto. En todo gran escritor, Capote lo era, hay un pedazo de hielo en el centro de su corazón. Miller atrapa a ese Capote.

Además de genio, ególatra, Capote fue cínico manipulador, que traiciona a su fuente...

Faulkner decía que los escritores se alimentan de carroña. Capote era un caso radical. Su postura era ambivalente, había llegado a ser amigo de Perry y Smith, pero pensaba que todo valía a la hora de escribir un gran libro. No fue el primero ni será el último que sacrifique todo en procura de la obra maestra.

¿No hay en esa actitud, una trasgresión de la ética?

Sí. Es mejor leer a los escritores y no conocerlos en persona. Muchos como Capote parecen muy simpáticos, pero serían capaces de traicionar hasta a su madre si creen que el libro que están escribiendo lo amerita.

“Se alimentan de carroña”, “hielo en el corazón”, “todo por un libro”, son cosas muy fuertes y las dice un escritor...

Bueno, no todos son así, hay gradaciones. Pero lo cierto es que el que quiera ser escritor necesita una buena dosis de falta de pudor y no muchos escrúpulos a la hora de encerrarse a escribir.

¿Dónde queda el arte tras el “comportamiento radical”?

Leí hace poco “A sangre fría”. Es una obra maestra. Sigue siendo importante por sí misma y por su influencia en la literatura contemporánea.

‘Fascinación del narrador por el asesino’

Me impresionó la construcción de la relación entre escritor y asesino y no pasa sólo por la condición homosexual de Capote...

Sí, eso está bien logrado. Capote se identificaba con Smith. Capote creció en el sur, provenía de una familia pobre, era marginal por su temperamento. De alguna forma perversa se vio reflejado en Smith. Y Philip Seymour Hoffman (protagonista) capta esa fascinación del escritor por el asesino.

Se estrenará otra película sobre Capote, “Infamous”, se reeditó la biografía escrita por Gerald Clarke y se ha publicado ‘Travesía de verano’ que Capote escribió a sus 19 años ¿es más que moda?

Creo que es la constatación de que hoy por hoy la narrativa de no ficción se ha vuelto muy importante. Hay por ello un deseo de conocer los orígenes y allí nos encontramos con Capote. A veces pienso que el siglo XXI será el de la narrativa de no ficción, de las memorias, de la investigación periodística.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home